Esta semana os presento la segunda reseña de mi nueva etapa lectora. Pero os aviso de que va a ser un poco distinta a la anterior. Eso es debido a que he decidido hacer un especial sobre una autora descubierta el año pasado. Y al mismo tiempo me parece una forma genial de meterme algo de caña con el tema reseñil.

Hoy vamos a hablar un poco de Victoria Álvarez, una joven escritora salamantina que es muy prolífica y en su haber ya cuenta con 9 novelas publicadas. No he leído todo su trabajo pero sí cuatro de sus obras, que son las que desgranaremos a continuación.

Empezaremos con “Hojas de dedalera” que además, resulta que es su primera novela.  Y acabaremos con la trilogía “Dreaming Spires”, que tiene muy buena acogida de público y crítica.

Pero antes de entrar en materia me gustaría hablaros un poco de su autora. Vayamos a ello.

Victoria Álvarez —a partir de ahora me referiré a ella solamente como Victoria— tiene 33 años y es profesora de historia del arte de la universidad de Salamanca. Está especializada en la literatura artística del siglo XIX y ya os puedo asegurar que se nota en su narrativa. Y spoiler: para bien, o al menos a mi me gusta mucho.

He de decir que no la conocía de nada hasta que me la encontré en Twitter. Y al ver que era escritora, la seguí como hago con muchos otros. A partir de ahí empecé a leer algunos de sus comentarios y la verdad es que me atrajo su forma de ser. Me cayó muy bien y me gustó la actitud que tiene con sus lectores.

Además tenemos una conocida en común, Gabriella Campbell. Durante una charla con ella salió a relucir “Tu nombre después de la lluvia”, el primer libro de la trilogía “Dreaming Spires”. Yo ya conocía esa novela porque al seguir a Victoria con mi cuenta del pájaro azul, me había dado por buscar algo de su obra.

En la conversación, Gabriella me aconsejó que asistiera a todas las presentaciones de libros que fueran en Barcelona. Y huelga decir que es un consejo sabio y que se presentó en el momento indicado.

Unos días después de aquella charla Victoria presentaba su última novela, “El príncipe de los prodigios”. Y como me había caído bien decidí empezar por ella. Me compré “Hojas de dedalera” y “Tu nombre…” —corto el título para no repetirlo— y fui a la presentación. Fue curioso porque no iba a comprar la novela que presentaba, pero asistí con las otras dos para que me las firmara. Quizá parece un poco raro. Pero hay un motivo para hacerlo. Y es que su último libro forma parte de una nueva trilogía, una que NO me había leído. Además, yo estaba empezando a familiarizarme con su obra.

Antes de acudir a esa cita en Barcelona me había dado tiempo a leerme “Hojas de dedalera”. Por lo que empecé a disfrutar “Tu nombre…” firmado por la autora. Creo que eso de que me firmen los libros ha degenerado en un vicio. Y quien sabe, quizá un día no muy lejano yo también esté por ahí firmando a otros.

Bien, ya me he enrollado mucho.  Como va a ser una entrada larga, bajo estas lineas hay dos botones que llevan a las secciones pertinentes. Lo comento por si alguien quiere leerse directamente la de Dreaming Spires. ¡Vayamos directo a las reseñas!

Londres. Corre el año 1888. Annabel Lovelace es una niña peculiar que vive con su tío y su esposa. Como él es el guarda del cementerio de Highgate pasa una parte de su infancia jugando entre las tumbas y fantaseando con las vidas de aquellos que partieron hace tiempo. Desde pequeña arrastra una enfermedad cardiaca y ha de lidiar con ella. Pero no todo es malo, ya que esa condición física le otorga el don de ver y hablar con los muertos.

Tras un horrible suceso huye con su tía del cementerio para empezar una nueva vida lejos de allí.

Años más tarde Annabel se ha convertido en la médium más influyente del imperio británico. Pero las cosas se complican cuando su don la lleva a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense, sobre todo cuando Scotland Yard se pone en contacto con ella para investigar unos crímenes del pasado…

Hablemos sobre “Hojas de dedalera”. Aunque antes de proseguir, dejadme aclarar un par de cosas:

La primera es que el libro me ha gustado en líneas generales, aunque no creo que vuelva a leerlo. Decir esto no es necesariamente malo. Sólo es que después me he leído la saga “Dreaming Spires” y sinceramente, me han gustado muchísimo más. Necesito matizar que de que de gustos los colores y que aquí prima mi opinión personal. Eso no quiere decir que “Hojas de Dedalera” sea una mala novela.

Y la segunda, que me ha parecido genial poder empezar a conocer a una autora nueva con el inicio de su carrera como escritora.

La trama tiene una manera muy original de tocar el tema de los desencarnados, creando el “Asfódelo”, una dimensión paralela donde van a parar las almas en pena. Anabel Lovelace, al ser una médium completa —puede verlos y oírlos— es capaz de invocarlos a placer, aunque luego son los espíritus los que deciden si acuden o no. En esta historia los fantasmas siguen conservando el carácter y la personalidad que tenían cuando estaban vivos, aunque no recuerdan como murieron y ese es uno de los motivos por el que se quedan anclados.

La novela se lee bien y no es nada pesada, aunque hay un desbalance en el ritmo narrativo. Tarda mucho en despegar —pese a ello me gustó la primera parte en Highgate— y después los acontecimientos se suceden de forma lenta, hasta llegar a un tramo final apoteósico y gótico a más no poder. Huelga decir que me encantó ese giro de la trama, aunque he tenido la sensación de que no se ha aprovechado como debería. Es una pena porque creo —a título personal— que de haber tenido mayor relevancia y haber comenzado antes le habría dado otro toque a la historia. Dadme un poco de salseo oscuro y soy un tipo feliz.

Ahora hablemos de los personajes. En líneas generales bastante bien, aunque hay uno en especial que sintiéndolo mucho, a mí acabó por parecerme insufrible. Ojo, estoy seguro que a otras personas no les habrá sucedido lo mismo. Como dije antes, hay tantos gustos en el mundo como estrellas en el firmamento. El afectado en cuestión no es otro que el siempre bueno y perfecto Víctor. No voy a mencionar cual es su papel en la trama para no hacer spoiler innecesario. Simplemente diré que me pareció un Gary Stu en toda regla.

¿Un qué? Puede que os preguntéis algunos. Haré un inciso para explicarlo de forma sencilla:

Hay dos términos que se usan en la literatura para referirse a personajes perfectos sin mácula.

El Gary Stu: en caso de ser masculinos.

Y el Mary Sue: en caso de ser femeninos.

Víctor sólo tiene un defecto. Es un fantasma. Y menos mal, porque en ocasiones me daban ganas de pegarle un tiro. Es muy probable que la animadversión que me ha despertado este caballero sea cosa mía. En ocasiones pasa, le coges manía a un personaje y ya está. Aunque no es propio que eso me suceda a mí.

En cambio Annabel está mejor planteada. Es una mujer preciosa, con una cabellera roja como el fuego y el prototipo de damisela que me gusta, buena persona, inteligente y con mucho carácter. Tiene defectos, algo que logra que empatices mejor con lo que le sucede. La señorita Lovelace se despista con algunas cosas muy importantes a lo largo de la trama e incluso llega a sufrir los desvaríos de las obsesiones. Eso la hace humana y a mi parecer, le da matices que el bueno de Víctor no tiene.

La cosa que más destaca en “Hojas de dedalera” es la forma de narrar de Victoria, de meterte en el ambiente de la época. Consigue sin esfuerzo mantenerte en la novela y que vayan sucediéndose las páginas. Podría seguir contando cosas de la obra pero prefiero que si os ha llamado la atención, la descubráis por vosotros mismos. Ahora demos un salto. Vayamos a por la saga «Dreaming Spires».

Libro 1: “Tu nombre después de la lluvia”

Oford, año 1903. El profesor Alexander Quils regresa a su casa después de asistir a unas conferencias en Londres. Un traumático suceso de su pasado y la madurez le han dotado de una melancólica sabiduría. Mientras tanto, Oliver Saunders trabaja en un proyecto de la universidad que en el fondo detesta, encerrado en cuarto del Balliol College. Es un joven huérfano y tímido que sueña con escribir novelas góticas. Y en Egipto Lionel Lennox, un hombre aventurero y amante de las faldas ligeras, se prepara para profanar la tumba de una princesa egipcia.

Estos tres amigos aparentan no tener nada en común. Pero son amigos de hace tiempo y comparten afinidad e interés por las nuevas ciencias que exploran el más allá. Además, llevan un periódico llamado “Dreaming Spires” en el que tratan estos temas bajo seudónimo.

Un buen día el profesor Quills recibe una carta  que lo intriga. Viene de Irlanda y la escribe una mujer que les pide ayuda. Por lo visto en su pueblo han muerto personas debido a una Banshee, una criatura que predice o provoca la muerte, siempre precedida por lágrimas y lamentos de tiempos olvidados. Es de esta forma como los tres amigos viajan a una tierra plagada de canciones antiguas y mitos, bajo las tempestades de corazones rotos hace tiempo.

Érase una vez en Irlanda…

Libro 2: Contra la fuerza del viento

Oxford, 1905. Ya han pasado unos años desde los acontecimientos sucedidos en “Tu nombre después de la lluvia” y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico “Dreaming Spires”. Todo transcurre con tranquilidad hasta que un día la bella y misteriosa señorita Stirling vuelve a irrumpir en sus vidas. Y lo hace con una tentadora oferta de su jefe bajo el brazo.

Alexander y su excéntrica sobrina Verónica, Lionel y Oliver acceden a acompañarla a un pueblo cercano a Nueva Orleans, con la intención de descubrir qué hay de cierto en la leyenda del Perséfone, un bergantín hundido en el río Misisipi bajo misteriosas circunstancias, allá por el año 1862.

Libro 3: El sabor de tus heridas

Oxford, Navidad de 1909. Hace años que el equipo de “Dreaming Spires” se ha dispersado. Pero todo cambia cuando Chlöe, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena. Al mismo tiempo la señorita Stirling acude a Lionel huyendo de unos hombres que intentan asesinarla. Y parece que los sucesos están perpetrados por la misma mente criminal…

Nuestro héroes se ponen en marcha en una aventura contrarreloj, que los llevará del París de principios de siglo hasta la ciudad de Karlovy Vary, en Bohemia. Esta última aventura los hará cruzar los límites del tiempo, entre 1909 y 1524, bajo amenazas del presente y almas atormentadas del pasado. Las vidas de todos están en peligro mortal y para salvarse, deberán desentrañar el más complicado de los misterios…

Soy un hombre que lee de todo. Pero hacía tiempo que no me atrapaba una saga. Y tenía muy olvidado el género de aventuras al que podría pertenecer “Dreaming Spires”. Además durante toda la narración —de los tres libros— he percibido un halo a novela clásica entre sus páginas, pero quizá plasmado desde una perspectiva actual.

“Tu nombre…” es la tercera creación de Victoria y se notan cambios respecto a la obra reseñada con anterioridad. No he leído “Las eternas” —segunda novela—, pero todo es más y mejor en esta saga. Empezando por los personajes, que están muy bien construidos y balanceados.

Los protagonistas y componentes del periódico “Dreaming Spires” son entrañables. Bueno, quizá Lionel Lennox no. Pero Victoria consigue que te caiga bien y que veas que en el fondo es un buen tipo, pese a la fachada de chulo y la personalidad que tiene al principio de la historia. Alexander Quills me parece brillante. La mezcla de observación/sabiduría/trauma lo dota de mucha profundidad. En cuanto a Oliver Saunders, tendré que ser sincero y decir que por ser un joven soñador y sensible con aspiraciones literarias me ha recordado a mí en algunos aspectos. Los tres forman una buena combinación y se complementan entre ellos a la perfección.

En cuanto a la bella, misteriosa y distante señorita Stirling no hay mucho que decir. Es uno de los mejores personajes que hay en la saga. Se va perfilando a lo largo de los libros, logrando que el lector comprenda por qué actúa como lo hace. Aún no tengo claro si es un secundario o no. Creo que empieza como tal y en el segundo libro se convierte en otra protagonista más, junto a la excéntrica Verónica Quills, esa joven rebelde, resolutiva y artista bohemia que también me ha gustado mucho. Ambas chicas tienen momentazos en los libros.

También hay hueco para el romance en “Dreaming Spires”. Son tramas que están bien implementadas y no se hacen pesadas ni entorpecen la narración.

Por último me gustaría destacar el villano de los libros, el misterioso príncipe Dragomirasky y como el equipo del periódico va descubriendo su inquietante historia. El único punto negativo que le veo lo encuentro en el segundo libro. Y es que no acabo de comprender las aspiraciones reales que tiene para hacer lo que hace. Me quedó una sensación extraña al terminar la novela, no sé muy bien por qué.

Podría seguir contando cosas sobre la obra pero prefiero que si os ha llamado la atención, la descubráis por vosotros mismos. A mi parecer es una saga que merece la pena. Aún no sé si leeré la trilogía en la que Victoria está inmersa ahora mismo. Pero en poco tiempo publica  “La voz de Amunet” —su último trabajo y esta novela casi seguro que caerá desde el minuto número 1. Mezclar ambientaciones como el antiguo egipcto y la época de Napoleón —en una historia de maldiciones y almas en pena— tiene todo los ingredientes que me llaman la atención. También está su última novela corta,“La costa de alabastro”, que me han recomendado y que apunta a que una Victoria gótica se ha desatado para escribirla. Y que diablos, como dije antes, dadme un poco de salseo oscuro y soy un tipo feliz.

Muchas gracias por leer esta ronda de reseñas. Considero que Victória Álvarez tiene mucho talento que soltar y mucho que decir todabía. Voy a dar una pista sobre el próximo autor que deseo reseñar. ¿Que tienen en común el antiguo Egito, Cádiz, Steampunk gótico español y Lovecraft? Ahí lo dejo. ¡Hasta la próxima! ; )

Me llamo Ramón Márquez Ruiz y soy escritor, diseñador gráfico e ilustrador. Bienvenidos a Novelesco. Si deseas saber más cosas sobre mi, clica abajo. Muchas gracias por leerme ; )