Esta sección acaba de arrancar. Y no hay mejor modo de hacerlo que remontarse a los inicios, cuando Novelesco se llamaba Seres de luz Blog —que fue, literalmente, hasta hace poco más de una semana— y cuando migré a WordPress hace año y poco. ¡No os la perdáis! ; )

Después de investigar sobre Blogger llegué a la conclusión de que, tal y como veía las cosas, para tener un diseño con el que me sintiera conforme iba a necesitar muchos conocimientos y tiempo del que no disponía. Así que tras el descubrimiento de Ghost —por aquel entonces, una nueva plataforma de Blogs que presentaba plantillas impresionantes, muy parecidas a las de WordPress— decidí probar suerte, auto alojándome en sus propios servidores. Yo era nuevo en el mundillo. Y también ellos, en cierto sentido. Fue el flechazo perfecto.

La opción escogida me resultaba muy cómoda, digna de un —muy exageradamente «Dummy»— recién llegado a la red, pues a cambio de una módica cuota mensual solo debías instalar el theme deseado y escribir, sin más, con un editor chulísimo que te mostraba en tiempo real como iba quedando tu artículo. Compré una plantilla que me había encantado desde el minuto numero uno y me lancé al vacío. Lo único malo es que a pesar de tener libertad absoluta con las imágenes, apenas podía tocar temas del diseño. Y el par de arreglos que le hice, fue mediante el competente equipo de Ghost y casi siempre gracias a la dulce y atenta Sarah, con la que usando Google transistor podía tener conversaciones y hasta preguntarle cosas.

Estuve un año y medio en esta plataforma, pero comencé a darme cuenta de que necesitaba crecer, de que acababa de comenzar y no me parecía buena idea quedarme anclado, sin explorar nuevas opciones. Es más, me animaron a aprender y explorar, y WordPress seguía atrayéndome mucho más que Blogger, por la infinidad de opciones que atesora. Fue así como aterricé en la gran W, con una impresionante plantilla que te permite hacer casi cualquier cosa y un elaborado diseño que me costó tres meses de intenso trabajo. Tres meses muy duros, agobiantes, con el aire acondicionado estropeado y una columna ventilador que al menos, me salvó la vida e impidió que mi mano derecha se fundiera, literalmente, contra la wacom.

Y como suele pasar con las personas creativas, durante ese periplo hubo una serie de elementos que por cuestiones de diversa índole, acabaron sin usarse. Como por ejemplo lo que os voy a presentar a continuación, mi primera, primerísima Landig Page.

Antes de proseguir me gustaría matizar un par de cosas.

La primera: explicar que es una Landing Page —o página de aterrizaje, en nuestro querido idioma—, por si hay alguien que no lo sabe. Voy a ser bastante conciso al respecto, pues en google se pueden encontrar auténticos expertos que os podrán iluminar mejor que yo. Se trata de una página inicial que pretende convertir visitas en Leads —es una palabra que engloba muchas cosas, desde contactos, futuros clientes, subscriptores…— y que suele usarse mucho en Marketing online. En mi caso, lo que pretendía era captar toda la atención del visitante, preparando una antesala de la curiosidad.

La segunda: La ilustración que vais a ver a continuación es el resultado final, la depuración de una idea que me llevó dos semanas de trabajo. Aunque no era lo único que hacía durante ese tiempo, pues ya estaba desarrollando todos los elementos visuales del blog.

Por un error mío al entender ciertas virtudes de mi plantilla de WordPress, llegué a la equívoca conclusión de que podía hacer dos diseños alternativos que se cargaran de forma aleatoria. Así que también diseñé la versión masculina, para irla alternando con la femenina.

Esta ilustración acabaría desechada en poco tiempo, pues la versión femenina tenía más fuerza y decidí simplificar. Aunque no sería hasta bastante tiempo después —y ya con el nuevo diseño de Landing— cuando acabaría cerciorándome de que era imposible hacer lo que pretendía, o al menos sin tocar mucho, muchísimo y abrumador Css.

1. «Algo con lo que no contaba»

¿Os ha gustado la ilustración? No voy a entrar en temas de gustos, pues son inescrutables e inacabables. Solo diré que en ella hay un fallo con el que durante mi efervescencia creativa, no contaba. ¿Lo habéis notado? Sinceramente, tampoco pretendo prolongar vuestra agonía y voy a responder ahora mismo. El formato del diseño es demasiado largo.

Veréis, yo suelo trabajar en un iMac de 27 pulgadas. Eso está genial, pero se han de tener en cuenta diversas cuestiones, entre las que destacan el Responsive —lo que hace que las webs se adapten a diversos tamaños y dispositivos— y la navegación amigable.

Normalmente, para temas grandes de diseño del blog suelo saltar entre el mac, un portátil de catorce pulgadas, una tablet prestada y mi movil —que murió la semana pasada—, comparando como se ve en todos los dispositivos. En este caso, ya en el ordenador grande la ilustración ocupaba toda la pantalla y tenías que seguir bajando, y bajando, hasta llegar a un cartel que daba la bienvenida y que custodiaba un botón de entrada a la web. Al hacer la prueba vi que no me parecía amigable, pues el internauta medio no suele tener mucha paciencia, por no hablar de que puede haber visitantes con escaso conocimiento de «informática básica». Vamos, que la ilustración quedaba preciosa, pero como Landing page no funcionaba.

Así que me enfrasqué en la tarea de achatarla, trucando de forma proporcionada todos los elementos para no deformarlos. Pero no os voy a enseñar el resultado, pues es muy parecido al de arriba, salvo que mucho más compacto. Y deseo saltar al punto número dos, en el que contra todo orden lógico hablaremos de la primera idea, la original, y el motivo final —viva la redundancia— por el que no se utilizó, ni siquiera el diseño depurado.

2. «Cuestión de peso»

Abordaré este punto con un video que he querido realizar, y que también me servirá para cerrar la entrada. ¡Espero que os guste!

Me llamo Ramón Márquez Ruiz y soy escritor, diseñador gráfico e ilustrador. Bienvenidos a Novelesco. Si deseas saber más cosas sobre mi, clica abajo. Muchas gracias por leerme ; )

12 Comentarios

  1. David Rubio Sánchez

    Jo , es una gozada leer todo el trabajo que le dedicas al blog. Sin duda, uno de los más hermosos que he visto. Te deseo muchos éxitos en esta nueva etapa, Ramón. Un fuerte abrazo

    Responder
    • Ramón Márquez Ruiz

      Muchas gracias por comentar y por los buenos deseos, David! La verdad es que tal y como comentas, hay mucho trabajo detrás de Novelesco. Un fuerte abrazo! ; )

      Responder
  2. Julia C.

    Prometo que yo había dejado un comentario en esta entrada, y también había uno de María que ahora no está…

    Antes de volver a escribirlo me aseguraré de que no se borra 🙁

    ¡Un abrazo, Ramón!

    Responder
    • Ramón Márquez Ruiz

      No pasa nada Julia! Tuve un problema y se borraron sin querer. Ya se ha solventado, o eso espero. Muchas gracias por el interés ; )

      Responder
      • Julia C.

        Bueno, no sé si pudiste leerlo, pero entre otras cosas te decía que tienes una voz preciosa y que sería un gustazo que a partir de ahora nos leyeras tus relatos :)) En serio, serías un narrador estupendo.

        Por lo demás queda claro que sabes sobre diseño de blogs muuuuucho más que yo. Ha sido interesantísimo conocer el proceso que seguiste y he aprendido unas cuantas cosas. ¡No se puede pedir más! Has hecho un trabajo estupendo, lo uses o no al final, y eso es lo importante porque seguro que a tí te ha enriquecido y a nosotros nos hace disfrutar.

        ¡Un abrazo y feliz domingo!

        Responder
        • Ramón Márquez Ruiz

          Muchas gracias por volver a comentar otra vez y por el tremendo halago, Julia! Me alegro de que te haya gustado esta primera entrada de Museum y de que hayas podido sacar algo un poco didáctico de ella, jeje. En cuanto al tema de la voz, no puedo hacer otra cosa que volver a agradecerte tus palabras. Hace tiempo que estoy haciendo mis pinitos en el podcast, escucha cualquier Holograms, a ver si te gustan, jeje. Un fuerte abrazo y que pases un feliz domingo e inicio de semana! ; )

          Responder
  3. Irene F. Garza

    ¡Hola, Ramón!
    Qué pena que los comentarios se te hayan borrado, yo también te comenté la entrada.
    Espero recordar más o menos lo que te dije y es que sabía que esta nueva sección me iba a encantar y sin ninguna duda espero aprender un poquito, mi blog es muy básico… jeje
    Un abrazo, fuerte.

    Responder
    • Ramón Márquez Ruiz

      Hola Irene! Muchas gracias por re-comentar, jeje. Hay muchas maneras de enriquecer un blog básico, solo has de buscar como darle un poco la vuelta de tuerca. De todos modos, puedo asegurarte que en contenido vas a la última, garantizado al 100%. Así que no has de preocuparte por nada. Un fuerte abrazo! ; )

      Responder
  4. Josep Maria

    No hay nada como ser un creativo innovador, perseverante y efervescente, jeje
    La imagen que has creado es preciosa. Ha valido la pena todo tu esfuerzo, algo que para mí sería imposible.
    Espero la próxima entrada con impaciencia, a ver qué nos traes.
    Un abrazo,

    Responder
    • Ramón Márquez Ruiz

      Muchas gracias por comentar y por los halagos, Josep Mª! Me alegro de que te hayan gustado tanto la ilustración como la entrada, jeje. Yo también creo que ha valido la pena ese trabajo, aunque al final acabara sin usarse. Espero que las próximas entradas te sigan gustando tanto como la primera. Un fuerte abrazo! ; )

      Responder
  5. Ziortza

    Hola Ramón. La verdad es que es admirable lo que haces con el blog. He leído con mucho interés todo lo que has estado haciendo para enterarme de algo porque yo soy muy negada para estas cosas y me suenan a chino, jeje. Realmente tu blog es una preciosidad y da gusto nada más entrar.
    ¡Te mando un fuerte abrazo!

    Responder
    • Ramón Márquez Ruiz

      Muchas gracias por comentar y por los halagos Ziortza! Vuestras palabras hacen que merezca la pena todo este trabajado, jeje. No pasa nada, es normal que algunos conceptos no te suenen para nada, tendrías que haberme visto a mí cuando empecé a estudiar esto, te partirías de la risa. A ver que te parece la próxima entrada! Un fuerte abrazo! ; )

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Entre sus funciones están la de analizar el tráfico web e implementar las redes sociales. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!
Share This