V me guiaba por su escalera y contestaba paciente a todas mis preguntas. En aquel momento, después de unas cuantas cervezas caducadas, me sentía como si nos halláramos en una pequeña y desconocida galería de arte, un estrecho pasillo vertical con varios retratos que hablaban sobre una etapa de su vida.

¿Por qué te fuiste a Irlanda? le pregunté con un ligero deje gangoso. Por lo visto ninguno de los dos habíamos heredado un super poder para volvernos inmunes al alcohol.

Siempre me ha gustado mucho Irlanda me respondió ella.

Un cuarto de hora más tarde nos encontrábamos detenidos frente a una de sus espectaculares fotografías, en la que salía una playa preciosa, alejada de los cánones caribeños/paradisiacos. El cielo ligeramente brumoso, cargado con una gama de colores rosados, azules lilosos y blancos se reflejaba en un mar de aspecto frío y sereno con una viveza increíble, otorgando al retrato un poder onírico y espectacular, mágico.

Cuando la alagué por ese logro y por su buena mano para la fotografía, V me respondió con una tímida sonrisa.

Me encantan las personas que son modestas de verdad, las que apoyan los gestos con un cambio sutil —o no— en el color de la cara, que suele volverse carmesí. Cuando alguien se pone rojo no engaña, aunque admito que puede resultar incómodo en ocasiones. Y V no era una excepción.

Un rato después ya nos habíamos acomodado en su sofá, y charlábamos animadamente sobre las últimas novelas que nos habían gustado. Entonces V se acordó de algo y desapareció durante unos minutos para regresar con un libro en la mano.

Lo compré sin muchas esperanzas y me sorprendió me dijo, antes de hacerme una breve sinopsis y recomendármelo hasta la saciedad.

No soy la clase de hombre que suela rechazar ninguna novela prestada. Admito que otro tipo de lectura tal vez me llegue a costar un poco, pero con una buena ficción, jamás. Y V la pintó tan interesante que, encantado de la vida, acepté el ofrecimiento.

Fue de ese modo como descubrí Elantris, escrita por Brandon Sanderson. Se trata de una de las historias de fantasía que más buen rollo me ha dado en los últimos tiempos, aunque sospecho que, en parte, se debe a que me recuerda a una extraña, pero buena época.
Y después de esta breve introducción, aceptad mis disculpas. Ahora sí, con mucho gusto, hablemos de Elantris.

Nota: Puede contener algún Spoiler

Elantris es la capital de la bella Arelon, también considerada la ciudad de los Dioses. En este universo fantástico existe la Shaod (la transformación) una poderosa magia proveniente de Elantris que convierte a cualquier persona normal en un Dios; una vez alguien ha sido tocado por ella deja atrás su vida mortal y se vuelve un Elantrino, un ser hermoso e inmortal capaz de sanar y dominar las magias de la ciudad. Pero como suele pasar con bastantes cosas chulas de la vida, algo sucede en la ciudad de los Dioses, cambiando totalmente la naturaleza de la transformación. Ahora, el pobre desgraciado/a que se despierte tocado por la Shaod deja de ser una persona normal para volverse un No Muerto, un ser de aspecto extraño “condenado a no morir pero tampoco a vivir”. Una vez alguien ha sido “infectado” es perseguido y arrojado a la antaño ciudad de los Dioses, que se ha vuelto un lugar oscuro y decadente —un ruinoso vestigio de la grandeza perdida— en la que las únicas leyes que gobiernan son las del más fuerte y la de la supervivencia. Yo personalmente llamaría a Elantris “la devoradora de humanidad”.

La novela comienza cuando el príncipe Raoden —heredero al trono de Arelon— despierta una mañana y se da cuenta de que ha sido “maldecido” por la Shaod, con el esperado resultado. Ni siquiera su elevado rango social —su padre no mueve un dedo por protegerlo— logra impedir que lo arrojen a Elantris como a un perro, escondiendo al resto del mundo cual ha sido su trágico destino.

En este punto de la narración entra Sarene —su recién y desconocida esposa— que es la princesa del reino vecino, Teod. Resulta que han casado a los jóvenes en un matrimonio concertado para unir ambos reinos. Y LA POBRE PRINCESA LLEGA A SU NUEVO HOGAR, ARELON, RECIBIENDO LA TERRIBLE NOTICIA DE QUE SIN HABER CONOCIDO PERSONALMENTE A SU MARIDO, YA SE HA QUEDADO VIUDA. De esta manera, Sarene se ve forzada a integrarse en una sociedad compleja llena de aristas, y mucho más restrictiva en cuanto al rol de la mujer de lo está acostumbrada, por no hablar de que un personaje igual de extranjero que ella no tarda en levantarle suspicacias. En la corte de su nuevo hogar se topa con Hathren, un embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, un imperio que desea dominar a Teod y Arelon para someterlos a su emperador y a su Dios. Sarene es una mujer lista y ve el peligro que corren TODOS con esa religión que conquista e impone, y que destruye todo cuanto se le resista o no desee adaptarse al cambio …

El primer detalle que destacaría de Elantris es la lograda ambientación; posee varios elementos originales y atípicos en cuanto a magias y a la propia “construcción” de su universo, que la vuelven una novela interesante y refrescante al mismo tiempo, por no caer en los tópicos de espada y brujería. Si deseas encontrarte con un clon de Tolkien, te decepcionará. Y si llegas a ella con la mente abierta, hará que devores sus páginas sin darte cuenta –o al menos, eso sucedió conmigo.

Otro elemento a destacar son los detallados y complejos personajes; tanto los protagonistas como los secundarios están llenos de vida y de color, con personalidades perfectamente definidas. En cuanto a la trama, sólo diré que va girando y sorprendiendo a medida que vas engullendo las páginas del libro, siempre manteniendo una coherencia con los sucesos que relata y con su propio universo. Además, habla sin tapujos de temas complicados como el fanatismo, la religión y las emociones humanas, tanto las buenas como las malas.

En esta novela también hay un rincón para el romance, pero sin llegar a volverse empalagoso. Y he de admitir que siendo un hombre con poca predilección por ese género, esta historia de amor consiguió gustarme, y mucho; sin duda la catalogo de las mejores que he leído en una novela de este estilo, por la gran empatía que transmiten tanto los personajes como lo que les sucede. Y tanto Sarene como Raoden son de mis favoritos, por ser unos príncipes de lo más atípicos.

Como datos curiosos añadiré tres cosas, dos de ellas sacadas de la wikipedia (entre nosotros, menos mal que existe):

1.

En el año 2005 Sanderson cursó un máster de escritura creativa, en la  Brigham Young University. En un trabajo de clase él menciona lo que denomina «El síndrome de Campbell», en referencia a Joseph Campbell, escritor y autor del libro «El héroe de las mil caras». En esta obra Campbell menciona un patrón narrativo que suele repetirse constantemente en todas las historias de fantasía, llamado «El camino del héroe». Y es muy curioso, porque estoy bastante de acuerdo y lo veo como un cliché en el que todos los autores suelen caer. «El camino del héroe» nos habla sobre el personaje principal, que al principio de la narración suele ser alguien normal que comienza un viaje iniciático incentivado/ayudado por un mentor o una fuerza sobrenatural, y que casi siempre acaba superando las dificultades y llegando a su meta, sea cual sea, transformándose en un héroe/heroina por el camino. En Elantris, Sanderson rompe con el «Síndrome de Campbell» ya que durante la obra los personajes no se mueven de un punto geográfico, metamorfoseando los viajes en «cambios interiores» de los personajes, hasta tal punto que cuando el autor llevó su obra a la editorial Tor Books, el editor Moshe Feder se sorprendió de que no hubiera precisamente eso, viajes. Sanderson manifiesta la necesidad de reconocer este problema y revitalizar la literatura fantástica con ideas frescas y nuevas.

«Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen. El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento –traducción del texto original«.

2.

Sanderson fue seleccionado para finalizar el libro final de la aclamada serie épica «La rueda del tiempo», tras el fallecimiento de su autor, Robert Jordan. Fue su propia viuda, Harriet McDougal, quien escogiera personalmente a Sanderson para esta tarea; por lo visto la mujer quedó muy impresionada tras leerse una obra suya, «El imperio final», primera novela de la serie «Nacidos de la bruma».

3.

Hay una saga de videojuegos que a mi parecer bebe del concepto del «No Muerto» de esta novela, la saga «Souls», compuesta por Demon Souls y Dark Souls I, II y III, aunque tanto el contexto como el argumento son totalmente distintos, sin tener nada que ver. Quien sabe, tal vez en las lejanas tierras del sol naciente los creadores de estos fantásticos y difíciles juegos también cayeron rendidos ante la obra de Sanderson. O a la inversa ; )

En definitiva, podría decir muchas cosas sobre Elantris, pero siento que no he de explayarme más. Tal vez y sólo tal vez haya llegado el momento de dejaros decidir a vosotros, lectores. ¿Os llama la atención esta novela? Eso ya es cosa vuestra. Yo solo os puedo asegurar que la obra de Brandon Sanderson os hará pasar un buen rato, disfrutando de una buena y atípica historia de fantasía, amena de leer, bien escrita y que logra encandilar con un lenguaje muy visual. Sin duda es una lectura que recomiendo de forma infinita y que entró directamente en mi Hall of Fame, en un puesto elevado de mi lista. Ahora sacad vuestras propias conclusiones. Gracias por dedicarme unos minutos de atención! ; )

Me llamo Ramón Márquez Ruiz y soy escritor, diseñador gráfico e ilustrador. Bienvenidos a Novelesco. Si deseas saber más cosas sobre mi, clica abajo. Muchas gracias por leerme ; )