Marta Álvarez tiene un fantástico canal de youtube, gracias al cual la conozco desde hate tiempo. Es una joven muy entusiasta que te contagia la fascinación que siente hacia el mundo de la literatura juvenil. Y que en muchas ocasiones ha conseguido despertar mi curiosidad hacia autores o libros totalmente desconocidos para mí.

Desde que la descubrí he seguido sus aventuras y me ha encantado ver como ha pasado de hablar sobre literatura, a también crearla con su saga Mystical, —que ya cuenta con cuatro tomos publicados y un libro de arte— y Héroes de Cobre, la novela sobre la que os voy a hablar hoy, que ha escrito a ocho manos junto a una de sus mejores amigas, Iguazel Serón. Las dos forman un tándem fantástico que tiene cuerda para rato. De Iguazel no puedo hablar mucho más pues acabo de conocerla. Tuve el placer de asistir a la presentación de esta novela en Barcelona y desvirtualizarlas a las dos. Incluso llegué a preguntarles algunas cosas sobre la creación de la obra. Y añadiré que ha sido una lectura que, en general, me ha gustado mucho.

Ahora sí, una vez hechas las presentaciones hablemos sobre Héroes de Cobre.

La novela transcurre en un mundo SteamPunk en el que la magia convive con la tecnología. La trama nos presenta el reino de Galvania, que ha tenido la desgracia de perder a su rey de forma prematura. Y se centra alrededor de trece personajes muy distintos entre sí, que participan en una competición digamos, muy poco convencional. ¿Que cual es el premio? Pues resulta que el trono, nada menos. Para lograr la victoria los protagonistas han de participar en equipos y partir en busca de objetos mágicos repartidos a lo largo y ancho de Galvania. Por si esto fuera poco, una oscura amenaza se cierne sobre todo el reino…

Héroes de cobre es una novela que se lee muy deprisa y te atrapa fácilmente. Las autoras han trabajado mucho el world building y eso se nota. Saben dibujar las diferentes regiones que componen Galvania con muchos detalles que no entorpecen el hilo de la narración.  En el tema Steampunk no innovan ni tampoco era necesario que lo hicieran. Con esto quiero decir que han cogido las “convenciones del género” y han trabajado sobre ellas para dotar a la obra de un carácter propio. Huelga decir que lo consiguen muy bien.

Otro acierto a destacar es el tema de la magia. Como buena novela de fantasía sigue una regla de oro —y ojo, esto para mí es un detalle imprescindible—. Lo arcano NO ES GRATIS y suele tener un coste energético para quien lo practique. O al menos para todo aquel que no sea un Ilimitado, una clase de persona poco usual que nace con la extraña habilidad de no poseer restricciones ante la magia y puede usar —y abusar mucho y muy duro— de ella. Este detalle está conectado con el “Lore” y llega a integrarse de forma activa en la trama de la novela, pues Montre —uno de los protagonistas— es precisamente uno de ellos. Además de todo un buen y jodido bastardo.

No menciono a este personaje porque sí, pues me lleva a uno de los puntos negativos de la novela.

Me explico: Los protagonistas están muy bien construidos y dotados de personalidades definidas, con sus sueños y aspiraciones, sus miedos y sus traumas. Te harán reír, te tocarán la patata y también te harán sufrir mucho, advertidos estáis. Todos y cada uno de ellos son muy diferentes entre sí y abarcan un amplio rango social del reino, pues para que la competición sea democrática, se permite participar a cualquier joven que lo desee. El lector siente empatía hacia ellos casi sin ser consciente de ello y sigue sus andanzas con avidez.

Pero con Montre no sucede lo mismo, aunque sin dar muchos detalles, es obvio que empatía precisamente, no era lo que las autoras querían transmitir. Y eso está bien.  El problema viene porque este PJ no deja de ser, en ningún momento, un “Cruelo Devil”, para que nos entendamos. Durante la lectura me despertaba sensaciones encontradas. Por un lado no siento que esté mal construido, pero por el otro me da la impresión de que no está todo lo bien resuelto que me gustaría. Es como un Sí pero No al mismo tiempo.

Lo que es un auténtico acierto por parte de Marta e Iguazel es que obligan al lector a ser testigos del camino que recorre este peculiar personaje al que en ocasiones, y tan ricamente, tirarías por un precipicio. Perdonad que suene críptico. Estoy intentando explicarme sin dar muchos detalles, espero no haberme excedido.

En cuanto a la estructura de la trama, diré que pese a ser convencional, funciona de maravilla. Héroes de cobre es una novela río y coral. Cada capítulo está centrado en uno de los jóvenes que participan en la competición y el narrador se adapta sin devorar al resto de las voces. Además el guión gira varias veces sorprendiendo al lector, pues resulta que no todo es lo que parece y poderes ocultos aprovechan la brecha del fallecimiento del monarca para instaurar el caos. No quiero añadir más cosas al respecto por no «Espoilearos», prefiero que lo descubráis por vosotros mismos.

Por último mi yo ilustrador/diseñador/bala perdida del arte necesita destacar tanto el fantástico trabajo de la Ilustradora Medusa Doll Maker, que dota de rostro a todos los personajes, como el de Nocturna, una editorial de la que me declaro fan. De Medusa diré que llevo tiempo siguiendo su trabajo y no me extraña que las autoras de la novela estén encantadas con ella. Y de Nocturna, que me encantan todas sus ediciones y el mimo con el que las hacen. Podría deciros muchas cosas más, aunque prefiero terminar aquí la reseña.

Si he logrado despertar vuestro interés ya sabéis. Héroes de cobre es una fantástica novela juvenil con la que pasar los últimos días de Verano. Un Verano que por otro lado, me ha seducido para apartarme de Novelesco muy fuerte, jeje.  ¿Que tendrá el calor para reventarnos las neuronas? Muchas gracias por otorgarme un poco de vuestro tiempo. Esto ha sido todo por ahora.

¡Espero que volvamos a encontrarnos en otra ocasión!

Me llamo Ramón Márquez Ruiz y soy escritor, diseñador gráfico e ilustrador. Bienvenidos a Novelesco. Si deseas saber más cosas sobre mi, clica abajo. Muchas gracias por leerme ; )